lunes, 10 de mayo de 2010

USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

La eficiencia energética se refiere a la relación entre la energía consumida por un producto y la energía que le fue aplicada. Bajo esta definición la creación de un sistema energéticamente sostenible comienza con un uso responsable de los recursos y continúa con el incremento en el uso de recursos renovables y el uso controlado de los no renovables mediante tecnologías avanzadas.

El monitoreo de los consumos es una herramienta que nos permite encontrar puntos críticos para darles solución y promover las buenas prácticas en los empleados utilizando los datos de consumo para estimularlos. Sin embargo, para muchas compañías la energía es considerada como un gasto general pagado por el departamento financiero que no está relacionado con el costo de producción ni es monitoreado para su posible reducción.

El uso eficiente de la energía tiene implicaciones en la competitividad de las compañías, en la estabilidad y vulnerabilidad de la economía y también en el empleo y en el medio ambiente entre estas implicaciones se encuentran: el incremento de la productividad, menores costos de producción, creación de un ambiente de trabajo más seguro, reducción de las emisiones ambientales, reducción de los riesgos ambientales, etc.

Algunos ahorros energéticos se pueden lograr inmediatamente y sin invertir grandes cantidades de dinero. Sin embargo, mantener e incrementar estos ahorros requiere el desarrollo de un programa o sistema de manejo energético y el compromiso de la gerencia. Estos programas son el conjunto de acciones que tienen por objeto lograr el uso racional de este insumo sin detrimento en el volumen de producción.

Las buenas prácticas generalmente pueden ahorrar grandes cantidades de energía especialmente en plantas viejas, tales como: Inspecciones para promover la conservación, programas de entrenamiento en la operación de equipos de alto consumo energético, programación de actividades en equipos de alto consumo energético, apagado de equipos cuando no se encuentren en uso, mayor control de procesos de calentamiento y enfrentamiento, instalación de equipos de monitoreo de energía, proteger tanques y tuberías con material aislante y reparación de fugas.

Los sistemas contables también pueden ser usados para motivar las actividades de ahorro energético. En muchas plantas, los costos de la energía van a cuentas generales y no por los departamentos que utilizan la energía, lo que proporciona pocos incentivos a los jefes de departamento para buscar ahorros energéticos.

En conclusión, gran parte de las actividades de ahorro energético dependen de las personas, desde la gerencia hasta la planta de producción necesitan estar comprometidas con el programa. Estos programas involucran entonces, liderazgo, medición y reporte, entrenamiento y revisión de los procedimientos estandarizados.

jueves, 6 de mayo de 2010

MATRIZ MED RESTAURANTE LA CASONA


OBJETIVOS PLAN DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA RESTAURANTE LA CASONA

GENERAL: Levantar un plan de producción más limpia para identificar puntos críticos y proponer acciones de mejora.


ESPECÍFICOS:

  • Diseñar una trampa de grasas que permita la correcta evacuación de las aguas de la cocina, reduciendo el impacto ambiental y evitando posibles multas.
  • Diseñar una lombricera que permita la obtención de abono a partir de los residuos orgánicos del restaurante, reduciendo la utilización de químicos.
  • Orientar al restaurante sobre la correcta disposición de aceites usados.
  • Examinar la causa del alto consumo de aceite en el restaurante y proponer alternativas de mejora.

jueves, 22 de abril de 2010

Diagramas de procesos: Entradas y Salidas




Diagramas de procesos: Entradas y Salidas
















DIAGRAMA DE PROCESOS

En cada diagrama se pone, debajo de cada operación, el responsable de cada actividad. Que es uno de los siguientes:

Persona A: se encarga del proceso de producción del sancocho de gallina y de las tostadas principalmente, además de todo lo que vaya asado.

Persona B: bandejera, persona encargada de realizar las ensaladas.

Persona C: despachadora.

Persona D: se encarga del proceso de producción del ajiaco.

Persona E: se encarga de las salsas.

Persona F: sólo hace los aborrajados, se contrata por unidad de aborrajados únicamente.

Persona G: frita las entradas.

Persona H: se encarga de las entradas.

Barman: se encarga de todo lo relativo al bar.

PROCESOS 2







PROCESOS






















Inventario de Materias Primas (La Casona)

PRODUCTOS ACTUALES:
- Sancocho de gallina
- Ajiaco
- Fiambre
- Baby Beef
- Aborrajado
- Tostadas
- Jugo de mandarina


INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS POR PRODUCTOS:
SANCOCHO DE GALLINA:
- Papa
- Yuca
- Plátano
- Pollo
- Cilantro
- Agua
- Sal
- Choclo
- Pimentón
- Caldo de gallina
- Condimentos
- Ajo
- Arepa
- Cebolla
- Aceite
- Arroz
- Ensalada (tomate, pepino y lechuga)


AJIACO:
- Papa roja
- Papa capira
- Papa amarilla
- Choclo
- Guasca
- Sal
- Pollo
- Crema de leche
- Pan francés
- Alcaparras
- Aguacate


FIAMBRE:
- Arroz
- Cebolla larga
- Papa
- Yuca
- Pollo
- Costilla de cerdo
- Huevos
- Chorizo
- Hojas de plátano


BABY BEEF:
- Lomo viche
- Sal
- Papa a la francesa
- Arepa
- Chimichurri
- Aceite


ABORRAJADO:
- Plátano maduro
- Queso
- Aceite
- Harina de trigo
- Leche


TOSTADA:
- Plátano
- Aceite
- Ají
- Cebolla
- Tomate
- Ahogado


JUGO DE MANDARINA:
- Mandarinas

Ecomapa Urbano Restaurante La Casona




Ecomapa Restaurante La Casona




Ficha 2 - Formulario en blanco


Restaurante La Casona, Revisión Ambiental


RESTAURANTE LA CASONA (Dapa)


EL FUTURO DE LA INDUSTRIA
Para ver el futuro, indiscutiblemente debemos observar el pasado y el futuro de la industria no es la excepción.

Todo comienza en el siglo XVIII con la invención de la máquina a vapor, la implementación de ferrocarriles, la electrificación y el acero para dar comienzo a la Revolución Industrial. Esta revolución se caracterizó por la implementación de máquinas y obreros que permitían producir gran cantidad de bienes en poco tiempo (producción en masa).

Este modelo utilizado en la revolución industrial, es un modelo totalmente lineal. Comienza en la naturaleza con la extracción de materia prima y combustibles, pasa a la industria donde se da el proceso de transformación, poco eficiente para la época, luego sale al mercado donde el cliente hace uso de él y termina en los basureros.
La competitividad y el mercadeo llegan a complementar la revolución industrial, con estos nuevos participantes se crean estrategias que logran acortar la vida útil de los productos, lo que hace que la línea de producción se acelere y se produzcan cada vez más y más residuos que quedan olvidados en los basureros.

Con el tiempo este sistema de producción se hace insostenible y los efectos de él en la naturaleza se empiezan a evidenciar en problemas como el cambio climático. Los clientes empiezan a notar la importancia de una producción más limpia y la necesidad de cerrar el ciclo, por lo que empiezan a valorar el valor agregado en aquellos productos que de una u otra forma causan menos impacto en el medio ambiente. Resultado de estas presiones por parte del mercado y por parte de los gobiernos (reducciones de impuestos y multas por contaminación), las empresas se ven obligadas a cerrar los ciclos y a ser más responsables con el medio ambiente.

Hoy en día algunas empresas pioneras empiezan a sumarse a la causa, pero no son todas, muchos intereses económicos no permiten, por ejemplo, el reemplazo de energía fósil por energías alternativas renovables. Sin embargo debemos llegar a un punto en el que la presión del mercado sea más grande que la presión que unos pocos con poder logran ejercer y avanzar hacia nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente, pero no sólo necesitamos un cambio tecnológico, sino también un cambio cultural.

El mercadeo desde la revolución industrial hasta el día de hoy se ha encargado de arraigar la cultura del consumismo y de crear necesidades que anteriormente no existían, lo cual ha generado un gran impacto en el medio ambiente. Es hora de que estos medios asuman sus responsabilidades y ayuden a crear una cultura acorde con el medio ambiente y con el futuro de la industria.